Semana del prematuro del 11 al 17 de Noviembre de 2019

Bebes nacidos demasiado pronto: bebes de riesgo biopsicosocial”

Por. Lic. María Soledad Alva. Psicoanalista.

El informe de Acción Global sobre Nacimiento Prematuro de la Organización Mundial de la Salud expone que anualmente nacen en el mundo 15 millones de bebes prematuros, que 1 de cada 10 bebes nacen demasiado pronto y que en Argentina 8 de cada 100 bebes presentan esta condición.
Los estudios sobre el tema arrojan perspectivas que van en aumento, configurando esto un escenario de relevancia social que demanda intervenciones en materia de salud y políticas públicas.

La prematurez es la primera causa de muerte entre las primeras 4 semanas de vida, y la segunda causa de muerte después de la neumonía, dentro de los 5 primeros años de vida.

Los bebes prematuros se encuentran inmaduros desde las estructuras y funciones corporales para poder afrontar las condiciones de la vida extrauterina, dependiendo del grado de prematurez (semanas de gestación) podrán presentarse diferentes problemas de salud asociados a esta condición. Los bebes prematuros pueden presentar dificultades para controlar la temperatura corporal, dificultades de alimentación, problemas respiratorios, problemas cardiacos, riesgos de afecciones cerebrales, mayor riesgo de infecciones, afecciones sensoriales, anemia, hipotensión arterial, ictericia, hipo o hiperglucemia, enterocolitis necrosantente, entre otras problemáticas.

Los bebes nacidos demasiado pronto son bebes en riesgo bio psico social. Riesgo biológico ya que la inmadurez de sus estructuras y funciones corporales pone en riesgo la continuidad de su vida, son bebes en riesgo psíquico ya que muchas veces las condiciones que rodean el nacimiento demasiado pronto ( trauma para los padres, shock emocional, necesidad de intervenciones de cuidados intensivos, interrupción en los vínculos tempranos, etc.) dificulta el desarrollo y el establecimiento de los vínculos afectivos con el bebe, de lo cual dependerá su estructuración psíquica. Por otra parte de las condiciones de riesgo biológico y psicológico se deriva el riesgo social ya que bebe vulnerables en estos aspectos pueden encontrar posteriormente dificultades para el establecimiento de lazos sociales.

Los bebes que sobreviven a la condición de prematurez muchas veces deben enfrentar una vida de déficit orgánicos y discapacidades con consecuencias para quien lo padece, su familia y el entramado social.

Un de las intervenciones fundamentales en el trabajo con bebes nacidos demasiado pronto son las intervenciones médicas tempranas que posibiliten la continuidad de la vida del bebe, el cuidado de dichas intervenciones en materia de evitar en lo posible el atravesamiento del bebe por experiencias de dolor temprano, y el acompañamiento a la familia en trauma para poder promover y acompañar a esta en la posibilidad de establecer vinculas afectivos y efectivos con su hijo bebe que posibiliten “inventar sus mundos interiores”, es decir habilitar el armado del aparato del sentir y del pensar de ese bebe en constitución previniendo problemáticas y patologías del desvalimiento psicosocial.

Por. Lic. María Soledad Alva.

Por. Lic. María Soledad Alva.

Psicoanalista.

Share This